Memoria Histórica afirma que no se sabrá los cuerpos que hay con Lorca hasta que abran la fosa

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada sostiene que no se sabrá el número de cuerpos que hay en la fosa común en la que se cree que está enterrado Lorca “hasta que se abra”, en relación a la posibilidad de que se encuentre un quinto cadáver además de los ya conocidos.
En dicha fosa, ubicada en un barranco entre Víznar y Alfacar, en Granada , supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca, junto a los del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, aunque la familia de un inspector municipal de tributos sostiene que también está allí enterrado y ha pedido la exhumación de sus restos.
La presidenta de la Asociación, Maribel Brenes, ha explicado hoy que “documentalmente” no se puede confirmar la existencia de ese quinto cuerpo, ya que existe la posibilidad de que “no esté o de que haya incluso más cadáveres”, algo que sólo se podrá constatar “cuando se abra la fosa”, en otoño.
Según Brenes, la reclamación para la exhumación del inspector municipal de tributos Fermín Roldán García “no cambia nada” del plan de actuación previsto por la Consejería de Justicia para actuar en esta zona.
La Asociación para la Memoria Histórica está a la espera de recibir este mes el protocolo de la Consejería que establece un marco jurídico para iniciar las actuaciones que han de seguirse para excavar esa fosa.
Se partirá de una adhesión al protocolo sobre exhumaciones que tiene el Gobierno central para elaborar, posteriormente, uno propio y de carácter general que permita abrir este tipo de enterramientos y que podrá aplicarse a las solicitudes de apertura que efectúen otros colectivos o familiares de víctimas.
Respecto al caso de la fosa de Lorca, la Consejería andaluza ya ha iniciado los contactos con la Diputación de Granada , el gobierno municipal de la localidad de Alfacar, asociaciones y familiares para poder abrir este enterramiento en otoño.
La única oposición a la apertura de la fosa parte de los descendientes de Lorca, que desean que los restos del poeta reposen para siempre donde están.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: