Recuperan la memoria de los asesinados en la Guerra Civil

Recuerdo digno y honroso. Órgiva ha saldado la deuda con todos los republicanos asesinados en la Guerra Civil. Se lo merecían desde hace más de siete décadas. Ahora ha podido ser. El Barranco de El Carrizal, también llamado campo del exterminio y la muerte, ha sido dignificado y acondicionado por el taller de empleo ‘Río Chico’ de Órgiva, «para que siempre perdure en el recuerdo el lugar donde más de 4.000 republicanos de Granada y Málaga, principalmente, fueron pasados por las armas por ser de izquierdas, defender la libertad y estar en desacuerdo con el golpe de estado que capitaneó Franco y que acabó en una cruenta Guerra Civil», según indicó la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco (PSOE).
Blanco resaltó que la zona donde se encuentra el monolito que recuerda a las víctimas de El Carrizal, que ha vuelto a ser profanado con otra pintada de un intolerante que dice ‘Arriba España, rojos no’, se ha limpiado y se ha dotado de riego por goteo para poder regar las diversas plantas y los olivos antiguos que se han replantado y arrancado de un lugar donde se va a ubicar en el nuevo hospital, como símbolo de paz y concordia. Este lugar dispone ya de un servicio de mantenimiento. Anunció también que la cadena BBC, va a realizar un reportaje televisivo sobre lo que pasó en El Carrizal, «para dar a conocer por todo el mundo los tristes sucesos acaecidos en este lugar que acabamos de adecentar».
En el taller de empleo ‘Río Chico’ de Órgiva, 16 personas trabajan en los módulos de albañilería y jardinería. Durante este año estas personas adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras de utilidad pública e interés social.
Otras actuaciones
Blanco manifestó que a través del taller «pretendemos también acondicionar la ribera del Río Chico para crear una zona de esparcimiento y recreo. Además, se actuará junto al tanatorio, la ermita de San Sebastián. Los monitores son José Antonio Morales y José Antonio López.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: