Crónica de la concentración por la verdad, la justicia y la reparación

[FORO POR LA MEMORIA DE GRANADA] En la mañana del 1 de febrero unos cincuenta familiares y compañeros de asesinados y represaliados por el franquismo nos hemos concentrado frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para reclamar que las víctimas de la guerra civil y la dictadura no sigan siendo tratadas como una excepción al margen del derecho internacional. Pedimos a los poderes públicos que actúen y proporcionen una vía legal que haga efectivos los derechos de verdad, justicia y reparación.

Frente al TSJA hemos portado fotografías de nuestros familiares y hemos leído sus nombres y la fecha del asesinato o de la condena de cada uno de ellos. Los responsables de cada una de esas muertes aún no han sido juzgados.

A continuación reproducimos el manifiesto leído.

MANIFIESTO


Nuestros familiares y compañeros asesinados, torturados, calumniados y vejados eran ciudadanos de un estado que se convirtió en fosa común a partir del golpe de 1936. A pesar de los avances que en los últimos años se han producido respecto a la recuperación de su memoria, todavía hoy queda mucho por hacer para establecer la verdad de lo que les ocurrió, para que se haga justicia y para repararles moral, política y económicamente. Todavía hoy los tribunales desdeñan nuestras denuncias y eluden la responsabilidad que tienen.

Estamos aquí concentrados para reclamar que los poderes públicos han de dejar de cerrar todas las vías a la justicia. Uno tras otro nuestros intentos de acceder a ella se ven frustrados por argumentos jurídicos de muy dudosa validez.

Esta plaza podría estar llena, ustedes lo saben. En cada pueblo y en cada ciudad fueron muchos los perseguidos y asesinados. Esta plaza podría estar llena, y lo estará. No cejaremos en nuestro empeño. Exigimos que el estado no eluda su responsabilidad, el derecho nos ampara. Si no son responsables los juzgados territoriales, si no lo es la Audiencia Nacional, si no lo es el Tribunal Supremo… ¿quién lo es? El estado tiene que pronunciarse. No nos hagan perder más tiempo, hemos perdido mucho. No sigan pasivos frente a la injusticia. Hoy reclamamos verdad, justicia y reparación. Seguiremos hasta obtenerlas.

Más fotografías en http://picasaweb.google.es/javiktulu/ConcentracionVerdadJusticiaYReparacion

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: