«Hubo meses con fusilamientos masivos a diario»

El juez Baltasar Garzón tendrá en breve en sus manos el mapa completo de fosas comunes de la Guerra Civil de la provincia de Granada. Una vez culminada la elaboración de lo que puede denominarse como el atlas de la represión franquista, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica pone ahora a disposición del juez de la Audiencia Nacional los datos de que dispone sobre los años más duros de la reciente historia de España.

La información pormenorizada que Memoria Histórica aporta ahora a Garzón dan detalles de todos los municipios en los que se tiene constancia que hubo fusilamientos y desapariciones y de los parajes concretos en los que se ha constatado que se produjeron.

En total, Memoria Histórica ha recopilado unas 120 fosas comunes en el conjunto de la provincia. Eso es lo que consta en el mapa que la citada entidad ha elaborado tras años de arduo trabajo de investigación. Se trata no sólo del mapa más completo sobre esta materia, sino del único de esta envergadura, ya que ha pretendido reunir en un solo documento el máximo número posible de enterramientos de fusilados durante la Guerra Civil y la posguerra.

En este elevado número de fosas pudieron enterrarse entre 10.000 y 12.000 personas, según los cálculos de la historiadora Maribel Brenes, que ha sido la piedra angular en la elaboración del citado mapa. Brenes, además, ha sido nombrada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como una de sus asesores en el proceso de exhumaciones que está a punto de abrirse.

Tal cantidad de muertos es altísima, aunque Maribel Brenes matiza que muchos de ellos eran de la provincia de Málaga. «A partir de 1937, con la huida de mucha población de localidades de Málaga, en las fosas de la zona de la Costa y la Alpujarra baja puede haber muchos restos de malagueños», apunta.

La historiadora agrega: «En aquellos momentos, durante dos o tres meses se produjeron a diario matanzas masivas».

Del mismo modo, se sabe también que hay muchos granadinos que fueron enterrados en otras provincias. Se trata, sobre todo, de combatientes que murieron en el frente y que fueron sepultados en el lugar donde fallecieron.

Falta de información

La principal dificultad para la elaboración de este mapa ha sido la de la falta de información por parte de los familiares, explica la historiadora. Y es que se dan dos situaciones: de un lado, muchas familias no pueden aportar datos sobre sus desaparecidos porque no saben nada de ellos ni de cómo murieron; y de otro, hay familias que no han reclamado los cuerpos de sus desaparecidos o bien ni siquiera han dicho que desaparecieron en su momento.

«El hecho de que hayan muerto muchos testigos nos ha supuesto también una mayor dificultad. Hemos entrevistado a muchas personas que entonces eran niños o adolescentes», añade Brenes.

Opinión errónea

En contra de una extendida y errónea opinión, en Granada no va a haber una gran cantidad de exhumaciones. Es al contrario: se realizarán muy pocas. De hecho, de todas las fosas que se han documentado, sólo hay posibilidad de abrir en siete de ellas como máximo. ¿Por qué? Maribel Brenes apunta el motivo: porque son las que reúnen los requisitos necesarios para que se practique su exhumación, es decir, que se sepa a ciencia cierta qué personas son las que fueron enterradas allí y que haya familiares vivos con los que poder cotejar el ADN de los restos que puedan encontrarse.

No obstante, según las explicaciones de la historiadora, no hay familiares que hayan solicitado la exhumación en estos siete casos, ya que se han limitado a pedir que se haga un reconocimiento de sus antepasados.

Por tanto, y por ahora, lo previsible es que las exhumaciones en Granada se limiten a la fosa donde fueron enterrados Lorca, Galindo, Galadí y Arcoyas, según las estimaciones de Maribel Brenes.

Fuente: IDEAL.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: