Granada presentará un listado de 5.000 fusilados durante el franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada entregará el próximo miércoles al Rectorado de la Universidad granadina el listado documentado que han elaborado con cerca de 5.000 fusilados en la provincia durante la Guerra Civil y el franquismo.
Aunque estaba previsto que la asociación hiciera el lunes entrega del documento al rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, por problemas de agenda se ha aplazado al miércoles, según ha informado el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero.
Este listado irá acompañado de un dossier con las referencias históricas y circunstancias que acontecieron.
Aunque el mapa de fosas elaborado hace un año por la asociación cifra en más de 12.000 los enterrados en fosas comunes de la provincia, hasta ahora han logrado documentar a estos 5.000, de los que unos 600 figuran en los registros como “desconocidos”, por lo que, a diferencia del resto, no se acompañan de nombres y apellidos, ha explicado el historiador.
Fuentes oficiales
El listado está basado en fuentes oficiales, como los libros de registro y de enterramiento y los testimonios de condenas, según Gil Bracero, quien ha precisado que de esos 5.000 fallecidos, unos 2.800 estarían en Granada y el resto en distintos puntos de la provincia.
Una vez presentado a la institución académica, el listado será remitido a la Audiencia Nacional en cumplimiento de la providencia dictada recientemente por el juez Baltasar Garzón, que solicitó a ayuntamientos como el de Granada y a otros organismos que notificasen los nombres de los enterrados en fosas comunes.
En concreto, además de al Ayuntamiento, el encargo del juez de la Audiencia Nacional iba dirigido a la Universidad de Granada, que pretende elaborar un dossier basado fundamentalmente en el personal docente que fue represaliado.
Fuente: Ideal.es
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: