AVISO SOBRE LAS JORNADAS “LA CONVIVENCIA MULTICULTURAL…”

En relación con la comunicación enviada anteriormente sobre las Jornadas organizadas en la Universidad de Granada, os informo que el enfoque del grupo de investigación que las promueve discrepa del de Granada Laica y las organizaciones laicistas en general.

A grandes rasgos,  defienden una postura comunitarista (al estilo “Alianza de Civilizaciones”, una de las últimas películas de “Politica Ficción” de  JLR Zapatero) en la que los individuos están encasillados en su “identidad”, y esta identidad está configurada principalmente por la religión que profesan o que se profesa mayoritariamente en su circulo cultural. Es como en tiempos de Franco, que a los emigrantes españoles en Alemania, en la casilla de “Religión” le ponían siempre “católica”, ya que venían de un “pais católicos”. Este comunitarismo no es meramente cultural, sino que tendria efectos civiles, en cuanto a que el Estado y el individuo no son ya interlocutores directos, sino que existe entremedias una capa de jerarcas de las que el individuo no puede escapar, puesto que son “representantes de su comunidad”. Esto nos retrotraería a los tiempos medievales de presunta “convivencia y tolerancia”, en las que cada comunidad religiosa se regía por sus propias leyes, destruyendo así el concepto de Ciudadanía que tantos siglos y muertos ha costado conquistar en Occidente.

Se trata también de promover la idea de que la libertad religiosa se defiende a base de financiar a los autoproclamados lideres de unas comunidades, que resultan ser imanes, extendiendo los privilegios y consideraciones que ahora gozan los obispos a estas nuevas jerarquías artificiales.

Me informa además Manuel Navarro, que la Asociación Vecinal del Bajo Albaicin ha sido excluida de estas jornadas, y no podrá oirse su voz discrepante respecto al objetivo de la jornadas, lo cual es intelectualmente poco serio, en la medida en que uno desee el contraste de las ideas y no exclusivamente la difusión de las propias, y más desde una Universidad Pública.

En cualquier caso, las Jornadas están ahí, y si alguno quiere inscribirse y se ofrece la posibilidad de aportar ideas en los debates, pues hacedlo.

Un cordial saludo.

GRANADA LAICA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: