El homenaje al general Herrera abre la I Semana Republicana

Miembros de Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) se reunieron ayer en el cementerio de San José para homenajear al general Emilio Herrera y conmemorar, de esta forma, el 77 aniversario de la proclamación de la II República.

La bandera tricolor y un ramo de flores moradas, amarillas y rojas fueron depositadas sobre la tumba del General Herrera, “un hombre leal, honesto y cumplidor de su palabra”, explicó durante el acto el presidente de UCAR, José Luis García Puche. El general Herrera, a pesar de que su ideología no estaba totalmente vinculada al movimiento republicano –era un hombre católico, liberal y con cierta tendencia conservadora–, pero “personificó la lealtad a la República, la defendió tras su proclamación y durante el exilio” (llegó a ser presidente del Partido Republicano en 1960).

“Encontrar a una persona que, además, fuese general por méritos propios y poseyera unos conocimientos científicos pocos frecuentes para la época son los motivos que hacen que nos acordemos de él en este día”, aseguró García Puche. Futuro. El presidente de Unidad Cívica Andaluza por la República apuntó que con actos como el de ayer, no sólo se pretende recordar a los muertos y conmemorar la II República sino “mirar hacia adelante y trabajar para conseguir una III República sin sangre ni fuego. Tenemos que hacerlo por nosotros, nuestros hijos y el futuro”.

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, el ex edil granadino Baltasar Garzón y el cantaor Juan Pinilla fueron algunos de los miembros de UCAR que asistieron a este homenaje en el camposanto granadino. A ellos se unió la Asociación por la Recuperación por la Memoria Histórica en Granada. Su presidente, Francisco González, reconoció que para ellos es todo un honor participar en actividades como la de ayer que hacen justicia a la memoria de aquellos que demostraron ser fieles a los principios de la República: igualdad, fraternidad y libertad.

“Gracias a personas como el general Herrera, la sociedad del bienestar, que permite, por ejemplo, acceder a todas las personas a la cultura, ha sido posible”. Algunos de los asistentes aprovecharon la ocasión para homenajear a las figuras de Manuel Montesinos, Federico García Lorca o Antonio Machado “cuya tumba debería abandonar su exilio de una vez por todas”, apuntó uno de los miembros de UCAR. Hubo también un recuerdo emotivo hacia todas aquellas mujeres que enviudaron y lucharon solas por su familia.

El arte también acudió a esta cita de la mano del cantaor Juan Pinilla y se leyó, además, un poema de José Herrera Petere, hijo del general honrado. El homenaje a Emilio Herrera no fue la única actividad que UCAR realizó ayer para conmemorar esta efeméride y más de 120 personas acudieron ayer a una cena en la peña flamenca, La Platería. “Todos los años nos reunimos tanto para recordar tiempos pasados, como para debatir cuál es el camino adecuado para llegar a proclamar la III República.

Un paso que queremos dar de manera pacífica y sosegada. Este momento sólo puede llegar cuando el pueblo español se conciencie de la necesidad de elegir libremente a la máxima representación del Estado”, afirmó Baltasar Garzón. Celebración. Con los actos de ayer, Unidad Cívica Andaluza por la República se suma a las actividades puestas en marcha por la Coordinadora Republicana de Granada para celebrar la I Semana Republicana en Granada que se inició ayer con una conferencia del profesor de Sociología de la Universidad de Granada, Juan Irigoyen.

‘Experiencias del movimiento estudiantil antifranquista´ será la conferencia que impartirá esta tarde, a las 18.30 horas, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas, Carmen Morente, miembro de la Asociación Plataforma Cívica por la República en Granda. Mañana miércoles, Juan Costela, Paco Cabrerizo, Marcos García yManuel Juárez hablarán sobre ‘La situación laboral en Andalucía´, a las 18.30 horas, en el salón de grados de Ciencias Políticas. ‘Laicismo hoy´ será el tema tratado el jueves a las 18.00 horas, en el aula A-15 de la Facultad de Ciencias Políticas, por Manuel Navarro Lamolda, de Granada Laica.

El viernes se celebrará la mesadebate ‘Construyendo la III República´, donde participarán Jaume d´Urgell, editor del periódico La democracia; Julio Pérez Serrano, doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz; y José María Castellano, miembro de la Plataforma Ciudadanos por la República, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas, a las 18.30 horas.

El sábado tendrán lugar tres actividades. A las 11.00 horas, en la Plaza de la Libertad comenzará un paseo republicano, organizado por la Asociación Plataforma Cívica por la República. El segundo acto tendrá lugar a las 17.00 horas en el Barranco de Víznar con el fin de homenajear a los republicanos fallecidos. La semana concluirá con un espectáculo de flamenco y jazz en el pub Liberia, en la calle Duquesa, a las 19.30 horas.

Fuente: La Opinión de Granada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: